Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Orangel Ch

0 0 0

cria de pollos de engorde y gallinas ponedoras

cria de gallinas y pollos de engorde

Por: orangelch | Publicado: 04/04/2011 23:49 | | | #Cont:2




INTRODUCCION

En toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente todos los componentes que se requiera para que su negocio sea rentable, y el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación, para ello cada factor es importante  en todo detalle. Las características que definen las razas es fundamental para su explotación, mucho más si son hibridas.

En nuestro país la avicultura a tomado mucho auge, y anqué gran parte de lo que consumimos proviene de la exportación, se está tomando en gran fuerza la explotación de este rubro, por ello, la importancia de conocer todo lo referente a la avicultura como lo son, la cría, bien sea ponedora o para sacrificio, sus razas y el medio en donde se reproducen y lo que define todo los criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente.


 

LA  AVICULTURA  

La avicultura es la explotación técnica de las aves, en ella incluye; gallinas, pavos, gansos, patos, palomas, codornices, pavos reales y gallinas de gulnea. Las gallinas se utilizan tanto para la producción de huevo como para carne.

En la industria avícola se basa en varias actividades como lo son:

 La incubación, que incluye explotación de reproductoras y la producción industrial de pollitos bb.

 Para engorde, engorde de pollos parrilleros para el consumo humano e industrial.

 Para huevo, cría de gallinas ponedoras para el consumo humano e industrial.

 

LAS RAZAS

Existen muchas razas de pollos, las cuales se clasifican en livianas, pesadas y medianas. En la producción de carne las razas pesadas, son las que más se utilizan.

Tenemos las siguientes razas: Cornish, Orpington, Brahman, Jersey Gigante, Plymouth, entre otras más.

Las características de estas razas se relacionan en que tienen gran tamaño, pecho ancho  y los machos llegan a un peso promedio de  unos 5kg.

En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente los cuales son:

ü  Sanidad

ü  Genética

ü  Nutrición

ü  Manejo

La importancia de emplear estos elementos  produce una excelente calidad de pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.

En las gallinas:

El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos, como lo antes dicho se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas pesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las pesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón. 

En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.

El manejo del animal depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave.

"Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa.

Es necesario tener presente que en el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversión, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avícola.

 

CARACTERÍSTICAS:

Las Aves crecen y se reproducen con facilidad. Su crianza no implica grandes erogaciones en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento. Constituyen por lo tanto en un inestimable aporte para la autosuficiencia familiar de alimentos de origen animal (huevos y carne).

Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la elección de los animales adecuados para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias o a las que no se les suministra la alimentación adecuada. En estos casos la recolección de huevos será pobre y la producción de carne escasa y de poca calidad. En estos gallineros improvisados un ave puede poner 50 o 60 huevos al año mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas la postura puede alcanzar los 300 huevos.

Por todo esto es fundamental conocer las técnicas de manejo de aves poniendo mucho énfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento. Si se tiene en cuenta todos estos aspectos, la crianza de gallinas puede ofrecer, además de un económico autoabastecimiento de proteínas. Un ingreso extra a la economía familiar con la venta de los excedentes de producción.

Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:

a)      Variedades comerciales productoras de huevos

b)      Variedades comerciales productoras de carne

c)       Productoras de huevo y carne (doble propósito)

d)      Criollas o locales

e)       Mejoradas

 

a)       Productoras de huevos

Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas híbridas (Lohmann, Hy Line, De Kalb, Shaver.). Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura.

b)      Productoras de carne

Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las aves productoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según la edad), la humedad del galpón entre el 40-60%, buena ventilación, espacio suficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna. Las más conocidas son Hubbard, Arbor Acres.

c)      Productoras de doble propósito.

Producen tanto huevos como carne de manera abundante. La postura promedia los 200 huevos al año y los pollos dan buena carne aunque el crecimiento no es tan rápido como las razas especializadas. Son aves tranquilas, se adaptan bien a los distintos climas y tienen una mayor resistencia a las enfermedades respecto a los grupos anteriores. La más empleada es la raza Rhode Island, pero también dan buenos resultados la New Hamshire, Sussex, Plymounth Rock, Orpington y Wyandotte.

d)      Tipo criollo o de campo.

Estas aves vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado una gran resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Pueden desarrollarse bien dentro de un rango muy amplio de temperatura y humedad. Comen desechos de la huerta y el hogar como así también insectos que encuentran directamente en la tierra. Son aptas para la cría doméstica, pero su producción de carne y huevos es modesta.

e)       Aves mejoradas.

Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de pura raza obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. . Según la técnica del Centro de Educación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por lo general de doble propósito) con hembras criollas. Se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.

 

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES EN ALGUNAS RAZAS

Orpington:

Procede del condado de Kent, al sur de Inglaterra. William Cook le puso el nombre de su granja Orpington House, y la presentó en el mundo avícola como una creación suya. En 1886 presento la negra, en 1889 la blanca y en 1894 la leonada. No obstante, la historia de su creación quedo sin explicar.

Es un ave de gran talla, con igual altura, anchura y longitud. Da la impresión de posición baja y de forma redondeada.

En un principio no constituía solamente un ave de exposición. Era criada principalmente por su rendimiento en carne blanca, tierna y fina. Su temperamento tranquilo facilita el cebo. También tuvo fama por su puesta (150 huevos anuales), incluso en invierno. Tiene tendencia a la cloquera.

Plumaje: Abundante, bastante suave y flexible.

Huevos: De 55 a 60 g, con la cáscara de color amarillento.

Peso: Polio de 3 a 3,5 Kg. - Gallo de 3,5 a 4 kg.

Pollita de 2,5 a 3 Kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg.

Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 22 - Gallina 20.

     Variedades de color: 1. Leonada. 2. Negra. 3. Blanca. 4. Azul. 5. Tricolor. 6. Negra moteada de blanco. 7. Barrada. 8. Roja.

Jersey Gigante:

Fue creada en New Jersey (Estados Unidos de América) a finales del s. XIX a partir de la Langshan, el Brahma Oscuro y el Combatiente Indio.

Es un ave muy grande, pesada, de porte horizontal.

Plumaje: Ceñido. Huevos: De 60 g mínimo, con la cáscara de color marrón.

Peso: Gallo de 4,5 a 5,5 Kg. - Gallina de 3,6 a 4,5 kg.

Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 24 - Gallina 22.

Variedades de color: 1. Blanca 2. Negra 3. Azul con ribeteado.

Plymouth:

Raza originaria de los Estados Unidos, cuya creación se remonta al 1860. Fue importada a Europa hacia 1880. Surgió del cruce de la gallina indígena Dominicana Barrada con gallinas asiáticas como la Cochinchina y la Brahma.

Raza grande, bastante pesada, de porte bien derecho, con una cabeza pequeña. El tronco es ancho y profundo; la cola, bastante corta, ancha en la base; formando con la línea del dorso un ángulo de 20 a 30°.

Es una raza con dos fines claros y ambos bien desarrollados: la producción abundante de carne excelente y la puesta de alrededor de los 200 huevos anuales. Estas dos características la han hecho valer para ser utilizada su variedad blanca en programas intensos de selección y para ser utilizada como madre en esquemas de cruzamiento con Cornish (Combatiente Indio) para obtener el pollo de carne industrial que es producido actualmente.

Plumaje: Bien ceñido. Huevos: De 55 g mínimo, con la cáscara de color amarillo oscuro. Peso: Pollo de 3 a 3,5 kg. - Gallo de 3,5 a 4 kg. Pollita de 2,5 a 3 kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg. Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20. Variedades de color: 1. Blanca 2. Negra 3. Barrada 4. Leonada 5. Blanca armiñada con negro

     Sussex:

Originaria del sur de Inglaterra (condado de Sussex). Es de crecimiento rápido y de huesos finos; por tanto, de rendimiento cárnico alto. Además la carne es tierna y jugosa. Las referencias son de que la puesta era más bien baja (120 huevos anuales de promedio). Por otra parte las gallinas incuban bien y son buenas madres.

Plumaje: De plumas largas y redondeadas, no ceñido pero tampoco acolchado. Con poco plumón. Huevos: De 55 g mínimo, de color de cáscara que va del amarillo al marrón. Peso: Gallo más de 4 kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20. Variedades de color: 1. Blanca armiñada con negro 2. Leonada armiñada con negro 3. Roja armiñada con negro 4. Tricolor 5. Dorada 6. Blanca.

CONCLUSION

Al tener conocimiento con lo que se ha investigado, siendo esto solo una porción de lo amplio que es el tema de la avicultura, ampliamos lo que ya conocíamos y damos pie a unas series de ideas fundamentadas en este estudio, estas mismas documentadas por personas profesionales que trabajan directamente en la industria pecuaria.

Ahora bien, nos dimos cuenta que la importancia de cómo trabajar con las razas hibridas, en especial las pesadas, dan origen a un porcentaje mayor en producción de 250 a 300 huevos al año y los pollos aumenta tanto en número como en tamaño, un pollo de engorde puede llegar a pesar hasta 5.5 kg. Promedio dado el cruce como por ejemplo del (o la) Cornish con la (o el) Plymouth, estas razas  maximizan la producción de la cría de pollos, bien sea para ponedoras como las que son para engorde como lo antes dicho. Mas esto se debe al cuidado y buen manejo de las crías desde su incubación, el cultivo de las aves para sacar híbridos de buena calidad que aumenten el porcentaje de producción, entre muchos otros factores que definen las características que influyen de manera directa en cualquier ámbito que abarque este tema.

Contenido
299034
Participa
Mensaje/Contenido